Divorcio

Es muy importante contar con una buena asesoría legal para llevar acabo un Divorcio, ya que son varias las decisiones que se deben tomar que serán de gran impacto para su vida, por ejemplo: custodia y manutención de los hijos, administración del dinero, bienes y propiedades…

Además, que este proceso mayormente causa estrés emocional, por eso la ayuda de un profesional en el derecho junto con una buena asesoría puede ayudar a mitigar esas emociones y velar por sus intereses. También, el respaldo de un abogado ayuda a agilizar el proceso, coordinando y proporcionando la documentación necesaria.

En Curia Abogados estamos interesados en brindar toda la asesoría y ayuda que necesitas para que este proceso sea rápido, confiable y siempre cuidando que todo se cumpla en el marco de la ley.

Tipos de Divorcios

Divorcio por mutuo acuerdo

Se lleva a cabo por decisión de ambos cónyuges cuando están de acuerdo en disolver el matrimonio y se obtiene mediante la sentencia judicial, donde ambas partes han cumplido los requisitos legales correspondiente para que esto se cumpla. Los cónyuges han de tener por lo menos 3 meses de casados. Ambos deben presentar la solicitud ante el juez  y una vez cumplidos los pasos obtienen la sentencia de divorcio, este tipo de divorcio es rápido y el mismo abogado actúa en algunos casos en representación de ambas partes.

Divorcio contencioso

En este es caso el divorcio es solicitado por uno de los cónyuges y si ambas partes están en desacuerdo, se debe probar ante el juez las causas legales por la cual solicita la disolución del matrimonio. Entre las causas constan: abandono injustificado del hogar, violencia doméstica, negativa al sustento de la familia, adicciones que afecten a las familia (ya sea alcoholismo o cualquier tipo de droga), adulterio, bigamia, obligar o provocar a algún miembro de la familia a cometer un delito, infecciones de alguna enfermedad de transmisión sexual incurable, cese de convivencia, etc.

Si se prueba alguno de estas causas procede la demanda y obtiene la sentencia de divorcio. En este tipo de divorcio es muy importante contar con el respaldo de un profesional del derecho que cuente con la experiencia para la salvaguarda de los intereses de su cliente ya que suelen durar más tiempo.

Divorcio Incausado o Express

Este es particular porque no requiere el consentimiento de ambas partes y no es necesaria una causa concreta que argumente la disolución matrimonial ante el juzgado familiar. Se lleva a cabo de forma relativamente rápida y es utilizada en muchos países porque es una forma de ahorrar tiempo y dinero.

Procesos del Divorcio

Si se da el caso que es un divorcio de mutuo acuerdo ambas partes deben estar de acuerdo, valga la redundancia, en terminar el vínculo matrimonial, pero un juez competente debe constatar el hecho y ratificarlo. También, es fundamental un convenio que detalle toda la situación de ambos: como quedará la tutela y manutención de los hijos, repartición de los bienes, etc. Además, que se pruebe que ambos están de acuerdo con los términos fijados, si es así el proceso finaliza en poco tiempo.

Por otro lado, si el proceso se lleva a cabo en un divorcio contencioso este es de más tiempo, es trabajoso y más caro ya que ambas partes deben contar con abogados diferentes. Mayormente, es el consentimiento de alguna de las partes por el cual debe presentar un certificado de matrimonio, de acta de nacimiento de los hijos, si los hay, y demás documentos sobre la economía de los cónyuges.

También,  justificarse el porqué se debe tener la custodia de los hijos, aportar pruebas por la cuales debe tener la el derecho de tutela y el motivo por el divorcio. A partir de esto, el juez dictará sentencia y determina como quedará la división de bienes, manutención y custodia, régimen de vistas, etcétera.

Sin duda, en estos procesos es importante una buena representación legal y eso lo ofrecemos en nuestro despacho de abogados. Totalmente capacitados para orientarte y ayudarte ante esta situación, que puede ser estresante, sin embargo con nuestra asesoría cuentas con la confianza de que el proceso será para tu beneficio.

Ventajas de contar con un buen Abogado para tratar tu Divorcio

  • El trámite se lleva acabo de forma más rápida.
  • Orientación de lo que debes y no debes hacer durante el proceso.
  • Asesoría  al momento de  la custodia y manutención de los hijos, división de bienes y propiedades.
  • Respaldo para tomar decisiones  y atenuar cualquier posible complicación. 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: